miércoles, febrero 19, 2014

Cuando todo cambió | Donna Milner


Vino a pie. Como un espejismo, surgió entre oleadas temblorosas de calor, por la carretera de tierra serpenteante que conducía hasta nuestra puerta. Lo vi desde las sombras del porche.
Yo tenía catorce años aquel caluroso día de julio de 1966 y cumpliría los quince al cabo de un mes. Me apoyé en el quicio de la puerta de entrada del porche y entrecerré los ojos hacia el sol, mientras los últimos restos de agua chorreaban del rodillo para escurrir la ropa que tenía delante. Fuera, la colada de toda la semana colgaba floja e inmóvil de las tres cuerdas para tender que atravesaban el jardín. Las sábanas, de un blanco hiriente a la intensa luz del sol, creaban un telón de fondo para la ordenada procesión de los atuendos de nuestra familia. Mi madre estaba de pie en la plataforma de madera de la colada, con la boca llena de pinzas para tender, de espaldas a la carretera. Se agachó y cogió una camisa de tela vaquera del cesto de mimbre que tenía a sus pies, sacudió la prenda con un chasquido de tela húmeda y la colgó de la cuerda.
Aquel día había algo distinto en mi madre. Cuando hacía la colada normalmente llevaba un pañuelo atado con un nudo enrollado en medio de la frente. Aquella tarde se había sujetado el pelo con pasadores y peinetas. Unos rizos rubios rebeldes y unos finos mechones se escapaban en torno a su rostro y por la nuca. Pero eso no era todo. Estaba alterada, incluso sofocada. Yo estaba segura de que se había puesto un poco de colorete Avon en las mejillas. Antes la había sorprendido mirándose la cara mientras metía los vaqueros de mis hermanos en el rodillo.


Éste es el segundo libro del famoso reto. En esta ocasión me he dejado guiar por Isi aunque tenía mis dudas, craso error. Supuse que me encontraría con al típica novela de saga familiar que aunque cambian personajes, mas o menos, casi siempre es lo mismo. Pues en esta novela no va a ocurrir eso, todo lo contrario, Donna Milner de una manera muy suave e inteligente te va introduciendo en una apasionante historia familiar. Es increíble como un pequeño detalle puede desmembrar toda una familia. Si quieres leer una emocionante y contundente historia éste es un libro que no te puedes perder.

Ahhhh y un apunte más pero desde el punto de vista de un diseñador, por favor, antes de diseñar la portada de un libro, hay que leérselo que alguien que sí se lo ha leído te explique perfectamente de que va la historia porque sino se meterá la gamba que se ha metido con esta portada. Porque poco o nada tiene que ver esa imagen con el relato.

6 comentarios:

Isi dijo...

¿¿¿¿¿¿Dudabas de mí??????

Mork dijo...

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!

Mónica-serendipia dijo...

Cuando encontré este libro en el blog de Isi también pensé que sería algo tipo "secreto familiar" o saga familiar, que no me gusta nada. Pero Isi nos explicó que era mucho más que eso, una historia distinta y muy buena. Desde entonces la tengo en mi lista de pendientes.
Oye, ¡qué ritmo con el reto! Vas a ser el primero en terminarlo. Saludos!!

Isi dijo...

¡Pues ya no te ajunto! :((

Me voy a llorar. Adiós.

Mork dijo...

Hola Mónica, pues no esperes más para leerlo pq está muy bien. Lo del reto ya no voy tan rápido pq ahora estoy con uno q no pertenece al reto ;(. Pero el siguiente si ;)

Mork dijo...

Isa ;)