jueves, junio 14, 2007

Inspiración vs Copia


Hoy viendo un post en el blog de visualmente aprovecho para hablar de el tema de la copia, la inspiración… El sábado fuí a casa de Carlotta y en la mesa del salón siempre tiene libros y suplementos de periódico pues al ver la portada del metropoli, suplemento de Mundo, aluciné. Es un suplemento que siempre ha destacado por lo "originales que son sus portadas", pues cuando ví esta aluciné porque era exactamente igual que un curro de Stefan Sagmeister un diseñador gráfico muy famoso.


Y aquí abrimos el tarro de las esencias, es una pura copia o una inspiración? o eso sólo depende de quién lo haga? Yo creo que en esta ocasión se equivocaron además no le veo mucha relación este tipo de diseño con la película, se podían haber ahorrado estas críticas y yo siempre digo que también hay que tener encuenta la difusión que en este caso es nacional e incluso internacional. Esto es lo que dice el autor en su defensa:
"me parece bien que la vean parecida, pues esa portada de Stefan Sagmeister (o póster o lo que sea) ha sido un referente para mi y para miles de diseñadores. Y así será aunque pasen 100 años.
Al margen de eso hemos de reconocer que cualquier diseño que escriba o dibuje letras (hechas a mano o no) encima de la cara o piel de alguien siempre se parecerá a ese magnífico trabajo. No es la primera vez que lo hago, y te aseguro que no será la última. Ni el cubismo ni el impresionismo acaban con el que lo inventa o con el primero que lo aplica. No entender eso es no entender nada.

En este caso mi portada es una portada deliberadamente tosca, con una realización de aspecto precipitado buscada, no encontrada. No intento parecerme a nadie, intento divertirme. No soy un pionero, simplemente un periodista metido a diseñador.

Las críticas son buenas. Eso significa que el nivel es alto."

No hay comentarios: